Entendiendo el proceso grafomotor como el resultado de la maduración neurológica del cerebro, tenemos que tener en cuenta los estadios madurativos por los que pasa el niño:
1. Estadio manipulativo - vivencial. Para cubrir esta necesidad el niño tiene que tocar, que sentir y experimentar con los cinco sentidos de su propio cuerpo, por eso, siempre intentaremos que antes de representar en un papel el niño experimente libremente con gran cantidad de materiales:
- pelotas de diferentes tamaños
- lazos de diferentes largos y anchos
- arena, harina, azúcar, agua etc y cualquier material discontínuo que se pueda trasvasar de un recipiente a otro y adopte la forma del recipiente en el que está.
- molinillos de viento, pelotas de pin pon, pajitas de colores, pompas de jabón y cualquier material que adquiera movimiento con el viento.
- telas, serpentinas, confetis, papeles de diferentes texturas etc
- linternas
- maderas, esponjas, corcho, plásticos y cualquier material que pueda dejar una huella sobre otro como puede ser la plastilina o el barro o la arcilla.-
- y todo lo que se nos vaya ocurriendo
2. Estadio de representación y conceptualización. Para llegar a "dibujar" en un papel tenemos que ofrecer al niño
2.1. Diferentes soportes:
- papel de embalar
- pizarras de tizas, de rotuladores, imantadas
- cartones
- maderas
- cartulinas de diferentes tamaños
- folio A3 y A4 (blanco y de color)
2.2 Diferentes instrumentos
- colores gruesos y finos
- rotuladores gruesos y finos
- rotuladores de purpurina
- ceras blandas
- pegatinas
- pintura, pinceles (gruesos y finos), rodillos, esponjas, cuños etc
- punzones
- pegamentos
- y cualquier instrumento que pueda dejar una huellas sobre un soporte.
2.3. Diferentes posiciones
- tumbado en el suelo
- de pie frente a la pared
- sentado en la silla
Estas tres posiciones se irán alternando a lo largo de toda la etapa de E. Infantil, combinándolas de tal manera que mientras las primeras baja en frecuencia irá aumentando la posición de trabajo convencional sentado en la silla frente a la mesa.
2.4. Diferentes técnicas plásticas.
- Rasgar, desprender y pegar
- recortar
- picar
- modelar
- estampar
- ensartar etc
Estas técnicas plásticas constituyen los mecanismos grafomotores propiamente dichos (adiestramiento de los dedos, presión del instrumento, coordinación óculo-manual, etc)
En el marco de estas actividades el encuadre comunicativo tiene un papel fundamental, ya que es el contexto, la interacción, la interlocución y el destino de los trabajos los que van a dar sentido a las tareas más allá de trabajar para archivar.
Llegados a este punto, el papel del profesor es tener muy claros los estadios de maduración neurolingüística por los que pasa el niño, desde que se pone en contacto con una vivencia hasta que es capaz de hacer una representación gráfica de la misma en un soporte (papel), con un instrumento (lápiz, pincel, esponjas, pegatinas, papeles etc.):
- Estadio manipulativo-vivencial
- Estadio de representación y conceptualización
Y por lo tanto, es tarea del profesor proponer actividades variando
- Soportes
- Instrumentos
- Posiciones y
- Técnicas plásticas