Introducción

Me he decidido ha crear este blog sobre todo para compartir mis experiencias en la escuela con aquellos/as que estén interesados/as. Estaría bien que las personas que trabajamos con niños/as pequeños/as los miráramos de vez en cuando desde lejos como si se trataran de una especie en extinción. Esta especie que dispone de los primeros años de vida para aprender a andar, hablar, comer, dormir, tocar, oler, jugar, escuchar, compartir, esperar, querer ... Aprendizajes para los que no se necesita un libro de las buenas maneras sino simplemente un adulto que les acompañe en el camino y que escuchando, esté dispuesto a "perder tiempo" en este acompañamiento. Objetivamente, en la escuela como en la vida, también nos dejamos llevar por la "dinámica de la prisa", y sin darnos cuenta, muchas veces, nos lanzamos al hacer por hacer, cuántas más actividades y más estímulos mejor. De esta forma creo, y es una reflexión personal que, nos falta "tiempo" para escuchar sobre todo los problemas que les surgen a lo niños/as en el patio, donde la presencia del profesor es totalmente diferente a estar en el aula. Creo firmemente que dedicando un "tiempo" de reflexión y verbalización de esos conflictos la vida en el aula mejora notablemente. Mejora el comportamiento y en consecuencia el rendimiento escolar del grupo. Este es el enfoque que quiero transmitir en mi proyecto.
En general, tendemos a identificar el aprendizaje escolar con la adquisición de conocimientos y con la capacidad intelectual, sin embargo la vida en el aula es una situación simultánea académica y social donde conviven las emociones. Por ello, creo firmemente que no sirve de nada evitar que los niños sufran por todos los medios, y criarlos en un mundo irreal, sin privaciones, sin esperas, sin frustraciones etc. Un mundo que nada tiene que ver con la realidad cuando empiecen a aparecer en el aula las diferentes destrezas de unos y de otros, los diferentes ritmos de aprendizaje, los diferentes intereses que les motivan y les mueven a actuar de una forma o de otra etc.

0 comentarios: