El desarrollo grafomotor

Empieza un nuevo curso de 3 años y son muchos los contenidos y objetivos repartidos en las areas de E. Infantil que vamos a abordar en los próximos 10 meses, pero aquí nos vamos a ocupar específicamente de nuestro proyecto de GRAFOMOTRICIDAD Y LECTURA PERCEPTIVA, y para ello empezaré haciendo una pequeña referencia a las bases teóricas sobre las que se apoya para poder comprender mejor la metodología empleada y planificar más acertadamente las intervenciones didácticas.

Gracias a la capacidad simbólica del ser humano, el individuo es capaz de realizar una representación mental de los objetos exteriores y puede evocarlos sin necesidad de que estén presentes. Esta actividad psíquica es la base del pensamiento y la fuente del conocimiento, y se da en el niño mucho antes de que sea capaz de "dibujarlo". Este desfase entre la representación simbólica y la representación gráfica se debe en parte al desarrollo anatómico-fisíológico para manejar el lápiz y en parte a las nociones de forma y espacio que son más tardías en el desarrollo evolutivo del niño.

Entendiendo de esta forma la evolución del niño no estamos hablando de un método de PREESCRITURA basado en un programa de entrenamiento manual de trazos, donde se seleccionan los signos de la gramática del adulto que deben ser reiterados cuantas veces sea necesario para evitar los errores que son considerados como déficits de aprendizaje.
En el PROYECTO DE GRAFOMOTRICIDAD que proponemos el maestro no es un mero entrenador sino que debe conocer a fondo los procesos grafomotores que se generan en los niños para establecer un proceso comunicativo en el que ambos, él y el niño, van a constituirse elementos activos.

Este enfoque hace que hablemos de actividades más que de fichas y de producciones grafomotoras más que de grafías. Por eso las vivencias que vamos a proponer en el aula con distintos materiales, diversidad de técnicas y soportes, variando las posiciones de trabajo (de pie, sentado, tumbado) van a constituir el CONTEXTO COMUNICATIVO.

Por último, es imprescindible tener presente desde el principio que el proyecto se llevará a cabo no sólo en el curso de 3 años, sino en toda la etapa (3, 4 y 5 años), trabajando desde las primeras producciones gráficas de los niños de 3 años hasta el texto escrito de los niños al finalizar el curso de 5 años. El fin que se pretende es acompañar al niño, como de la mano, desde que puede jugar con sus propias habilidades grafomotoras, hasta que ya es capaz de representar, primero signos ideográficos, después signos iconográficos y finalmente, signos alfabéticos o representativos de un sistema determinado y concreto en una lengua.

1 comentarios:

  kary

17 de septiembre de 2009, 10:06

hola senyo, como no voy a ser yo?? pero ya he visto que te han aumentado las visitas!!!!eso es buena señal.
Te estás poniendo al día eh!!!, claro con el nuevo curso escolar.
Nena quieres que ponga el enlace de tu blog en el facebook para todos mis amigos???
dime algo perla
Besotes