Las tarjetas

Las tarjetas son una parte esencial e imprescindible en este proyecto. Desde muy temprana edad, los niños aprenden a dar significado a multitud de significantes (dibujos, etiquetas, juguetes, rótulos, títulos etc) y sin embargo nadie les explica cómo hacerlo. ¿Por qué nos empeñamos en la escuela en explicar las actividades con pelos y señales?. Con las tarjetas dejamos un espacio para ejercitar la mente y para descubrir que se espera de mí en un tiempo en el que caben las rectificaciones si me equivoco.

Es recomendable empezar por las tarjetas de posiciones y recordar que la maestra no debe dar órdenes verbales durante la actividad. Aquí tenemos algunas de las tarjetas que podemos utilizar pero podemos crear tantas como se nos ocurran porque se trata de un proyecto abierto en el que tienen cabida las ampliaciones.



La maestra muestra una tarjeta y basta que un niño imite la posición del dibujo de la tarjeta para hacer un gran gesto de aprobación (sin palabras). Automáticamente, como por arte de magia, todos imitan al que recibe la aprobación para recibirla también. Seguidamente se cambia a otra tarjeta de otra posición y se actúa de la misma forma. Será muy gratificante para la maestra que ponga en práctica esta actividad observar como después de haber creado el clima adecuado, y sin necesidad de hablar, los niños "leen" la posición y la realizan. Y lo más alucinante de todo es que los que no se han enterado imitan a los demás, y los que no lo están haciendo bien son rectificados por sus compañeros. Por lo tanto, la labor de la maestra no es rectificar. Las rectificaciones se producen entre iguales, la maestra sólo propone, da tiempo para encontrar la respuesta y realiza gestos de aprobación.

Tarjetas de agrupaciones. Después de las posiciones, pasaremos a trabajar las agrupaciones porque a lo largo del proyecto vamos a necesitar que los niños se organicen de maneras muy diferentes para hacer juegos. Estas tarjetas se refieren a organizarse por parejas, por tríos, en círculo, en semicírculo, en filas etc. Si la maestra los va colocando, lo más probable es que mientras se atiende a unos, otros se distraigan y molesten, perdiendo mucho tiempo y empezando con un enfado que se puede evitar con la magia de las tarjetas.




La forma de actuar es siempre la misma, mostrar la tarjeta y hacer gestos de aprobación, nunca utilizar las palabras. Ahora bien, presentar estas actividades sólo se vez en cuando sólo nos sirve para rellenar espacios de tiempo como entretenimiento,no como proyecto de trabajo. Sin embargo hacerlo de forma rehiterada y consciente de lo que queremos conseguir, nos llevará a la consecución de un clima de trabajo diferente, en el que no habrá que pedir silencio para empezar (que ya es bastante).

Las parejas

Si hemos realizado las actividades descritas con la frecuencia suficiente podemos empezar a trabajar las tarjetas de parejas. Cada vez las relaciones son más estrechas y los criterios de asociación más estrechos.
Podemos empezar repartiendo las fichas de un memori y seguir el mismo plan de actuación que cuando repartíamos objetos de la clase y había que agruparse por colores, formas, tamaños, por utilidad etc. Suena la música y se intercambian las tarjetas (en silencio). Para la música y buscamos los dibujos iguales. No hace falta explicarlo previamente, sólo con premiar al primero que "adivine" lo que hay que hacer los demás lo comprenderán.

Estamos asentando la base del proyecto, lo que se va a repetir continuament en todas las actividades y lo que nunca debemos perder de vista:

Crear el caos y desordenar, para volver a ordenar


Los continuos cambios de tarjetas hacen aparecer conflictos emocionales entre los componentes del grupo. Se trabajan las habilidades sociales en la forma de decirle a alguien que se equivoca. Se pone a prueba la capacidad de aceptar las frustraciones cuando algo no me sale y hay otros amigos a los que le sale mejor que a mí. Se aprende a diferir las gratificaciones cuando se hacer algo muy bien pero tengo que ayudar a otro para poder cerrar la actividad todos juntos (como un grupo). Se controlan las emociones aceptando que hoy no me ha tocado con "mi amigo del alma" y que da igual la pareja que elija, pues después de tanto caos y tantos cambios de posición me puede tocar con cualquier compañero, y me toque con quien me toque voy a realizar la actividad con entusiasmo. Se trabaja el más importante de los aprendizajes aprender a aprender.

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